lunes, 26 de abril de 2010

La Agenda abierta desde los Blogs.


Desestructuración de la rigidez en los medios gráficos y audiovisuales.

Que los medios gráficos y audiovisuales avizoren un interés (sea negativo o positivo)  por las opiniones vertidas en la ya famosa “comunidad  Bloguera”, demuestra la existencia de  un nuevo fenómeno -con una nueva dinámica, como la que nos  suele ofrecer a diario todo lo que surge desde las nuevas Tecnologías- de desestructuración de los canales de comunicación tal cual los conocemos. Y sin querer introducirme en un análisis de  Comunicación Social, ni tampoco en una habitual critica a los monopolios mediáticos (para ello, ver mis posteos  anteriores), podríamos, desde un espectro estrictamente político, analizar las consecuencias que en la imposición de  la  agenda este brusco cambio puede traer.

En términos duros los blogs, pero también otras comunidades internautas (como Factbook, Twitter, etc...) que no son mas que distintos canales de expresión, representan hoy la opción alternativa sobre todo en estratos socio-económicos medios. Y digo “en términos duros” porque para que el “Gran Diario Argentino”,  por un lado, dedique tiempo y espacio preponderante en desprestigiar a este tipo de canales; y  por otro lado, para que el mismo gobierno, en una crisis de llegada a la opinión publica ciudadana (entiéndase por  ésta a la del ciudadano medio urbano, ilustrado), recurra y apoye la libre reproducción del “movimiento bloguero” por medio de  nada mas y nada menos que de uno de sus representantes mas importantes (Aníbal F.) significa que algo pasa.

jueves, 22 de abril de 2010

BREAKING THE LAW


El alguna vez compañero (de formula, proyecto nacional, ideas, etc...) Yulai Clet Cubus , hoy vicepresidente de la nacion y a su vez una de las cabezas mas visibles de la oposicion, confiesa ser fanatico de Judast Priest y se empesina en quebrar -antes su debil moral- y ahora la ley, y la propia Consitucion...

Pobre Patria mia!! 

Claro, con tipos como estos qué institucionalidad elogiosa podemos tener los Argentinos.

Nelson Castro, tenias razon.

jueves, 15 de abril de 2010

LA LUCHA QUE ES CRUEL Y ES MUCHA


En mi vida, como en la de cualquier otro, han existido -y existen- determinados simbolos, signos cosas artefactos o personas incluso que marcan determinada etapa de nuestras vidas o mas aun, marcan toda nuestra vida. Laclau dice que ese simbolo que logra condensar  necesidades globales  o  masivas (equivalentes), logra ser una totalidad; y en terminos de politica -sobre todo politica latinoamericana- esa totalidad constituye un fenomeno bien  nuestro: conocido como populismo. Y digo esto porque hace poco  miraba un programa de television en ENCUENTRO donde se entrevistaba al maravilloso pensador argentino (Ernesto Laclau) hizo que recordara algunos conceptos  que me han quedado de este personaje academico maravilloso. Y el principal concepto quizas es este, el de populismo, que en terminos del filosofo argentino radicado en Gran Bretaña, existe tanto en europa como asi tambien los hay conservadores y progres. Lo que yo entiendo es que el populismo  en America Latina -Argentina sera quizas el ejemplo  mas asimilable para mi- es el catalizador de las necesidades que tienen  los pueblos de sentir el amor a su patria, que no es ni mas ni menos que el sabor de la identidad. El populismo no es solo la reivindicacion de derechos de caracter social o politicos a las masas excluidas, sino que es sobre todo, una idea total de  NACION; y todos los simbolos que lo rodean tienen esa carga significativa.

Y el simbolo de valor mas recargado al respecto,  que reconozco en mi vida es el que estas viendo. Al que con solo observarlo se le pone la piel de gallina o siente cuando menos ese escozor corriendo por  su espalda, entiende de lo que hablo.