miércoles, 22 de julio de 2009

Ponerle la cola al mono


No se duda hoy dia del rol fundamental que cumplen desde hace rato, los medios de comunicación. Son los conductores de información- y de opinión- por exelencia; son realmente masificadores, y con eso imaginen: herramientas de comunicación que transmiten de forma masiva informaciones u opiniones... Bueno, hasta ahora no estaria mal, Todo muy lindo. Es decir, a priori, no tendria una carga negativa sino todo lo contrario. Incluso podriamos afirmar- siguiendo a Jose Pablo Feinmann- que los medios crearon la ultima gran revolución del hombre: los medios de comunicación masivos (los mass Media) son la última gran revolución. Y con ella, la Burguesia nos demostró- una vez mas- ser el factor mas dinámico y mas "revolucionario" en la sociedad moderna y post moderna (en terminos de Vattimo).

Pero ahora, ¿Cómo se constituyen los Medios Masivos de Comunicación, desde la perspectiva de su rol como comunicadores o formadores de opinión?

Los Mass Media se constituyen en plena vorágine de la economía de mercado. En pleno proceso de Hegemonización, o de Globalización de la economía y la sociedad capitalista. Su "Beatificación" es inherente a este fenomeno de dominio. Ergo, los medios de comunicación masivos, se constituyen en un mercado mas. Con su "libre juego de oferta y demanda", con su "mano invisible" generando el equilibrio necesario en el juego mercantilista se abre lo que va a ser la trinchera de lucha de intereses sectoriales fuera del institucionalismo político mas ostentada del ultimo siglo y de este nuevo que avanza a destajo tambien. Es Caballito mas util de todas las batallas por dos motivos: 1-Es el mercado de la "información"-mercancia mas valiosa en razón del dominio, o de legitimación de unos intereses sobre otros.; 2-Porque los Medios de Comunicación Masivos comprueban un alcance y una efectividad que ni la gran construcción omnipotente, el gran Mounstro, el Frankestein de la erigida Burguesia, o sea "El Estado Moderno", pudo demostrar.

A partir de esto tambien se desprenden dos cosas:

primero: que los Mass Media van a posicionarse y van a jugar en base a las "reglas" o principios liberales de la economía de mercado. O sea, que van a tender a la monopolización en el manejo de los recursos y de la mercancia. Segundo: se privatiza asi y se privilegia el uso de la información, ademas de que esa información ahora juega "exclusivamente" en pos de los intereses de las partes ofertantes y demandantes de este mercado.

Pero si reconocemos que los medios masivos se constituyen como agentes en una economía de mercado, y que por ende van a tender al monopolio, hay que aclarar una cuestión diria yo ética. O sea, ¿Cómo deberia ser el papel de los Medios de Comunicación Masivos?¿Este, debe estar regulado por los principios liberales del libre mercado?

"...una Opinión Pública en el sentido estricto de la palabra solo puede reproducirse en la medida en que los dos ámbitos comunicativos sean mediados por el ámbito de la notoriedad pública crítica".1



Se diria pues, con Habermas, que aquella Opinión Pública meramente receptiva, o aclamativa son las Opiniones no Publicas. ¿Por qué son entonces "no Públicas? Porque en ellas no hay lugar para el debate, porque la Opinión Pública (mas allá de los diversos tintes con que las definen distintos pensadores) es la Opinión que la comunidad emite ante un hecho-acción-decisión de notoriedad pública. La Opinión Pública permite el debate y ese debate se da en el ámbito público, allí donde tenemos "VOX" todos; y allí son hoy los medios de comunicación masivos los canales principales, los interlocutores determinantes. Por lo que podria decirse que este mercado del que venimos hablando no es un mercado cualquiera, no comercializa papas o tomates como el mercado Central por ejemplo, sino que este es el mercado de la "Cosa Pública". Y si hablamos de lo Público hablamos de lo Político...el asunto público es en sí lo político, porque concierne al debate de mayor interés para el pueblo: el debate sobre las desiciones que involucran a la comunidad.



Y por circunstancias actuales, encontramos a los Mass Media, como los canales que cablean el debate, no por nada pero los "conducen", son las Plazas, las casas de Té, los Clubes del hoy en dia. Entonces cabria que preguntarse si este sistema de comunicación tan masificador, aquél que da notoriedad, aquél que estimula la Opinión Pública, aquél que se da en el ámbito de lo público por tratar asuntos de orden Público, debe estar regido por los principios liberales de la libre acción de las Fuerzas privadas que inervienen en el juego de oferta-demanda típicas del mercado capitalista??
1 Jurgen Habermas, "Historia Crítica de la Opinión Pública"

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